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La última entrega de Masterchef, aparte de no aportarnos nada en lo que a cocina se refiere, nos trajo la confirmación de que Marina es un bicho raro (y malo), una especie de Cruela de Vil teñida de rubio sin un ápice de humildad y con una actitud prepotente, pendenciera y mandona hacia sus compañeros, pero sumisa y dócil ante los jueces. No dudó en señalar a Celia, Lorena, Miguel Ángel y Jorge como los más flojos (cayó en la trampa de la organización), pero luego casi todo dio la vuelta.... ...Y es que estos cuatro tuvieron su revancha cuando vieron que la misma que los había mirado por encima del hombro era condenada a la prueba de eliminación por su mala gestión como capitana. Especialmente dulce fue la venganza de la choni poligonera Lorena, que fue salvada de ir a dicha prueba por su "buen comportamiento" en la prueba grupal (en realidad fue más para darle un escarmiento a Cruela que no había hecho más que fastidiarla durante toda la prueba) y la de Celia, señalada como la mejor en la prueba de eliminación. Pero la revancha no pudo ser completa, porque Miguel Ángel, el funerario que llevaba su profesión en la cara, no superó la prueba de eliminación y su despedida se convirtió en un duelo (resulta difícil expresarlo sin caer en los reiterativos chistes profesionales que ha tenido que sufrir el bueno de Miguel Ángel). Hubo lágrimas sinceras, debía ser buen tipo, y descubrimos que aquí, como en Top Chef, también había brodels, pero no de los chungos, sino de los que se divierten juntos sin necesidad de buscar enemigos comunes. Esta peculiar pandilla rapea en la despedida de Miguel Ángel Pero si hubo unas inesperadas protagonistas en el último programa, estas fueron las chaperoninas. Yo, que al igual que Jorge, soy biólogo y moleculero, jamás pude imaginar que dedicaría una sola línea en este foro a hablar de algo tan particular como estas proteínas. Cuando lo escuché mencionarlas pensé que se había confundido y habíaa querido decir chalotas o algo así, pero después, por poco se me caen dos lagrimones de emoción al escuchar a Jorge intentándo explicárselo a Samantha. Mirad las chaperoninas, qué monas Pero en seguida llegó el lamentable episodio de Pepe, no dejando que el muchacho se explicara y cachondeándose sin piedad no sólo de él , sino de el papel de la ciencia en la cocina. "Estamos hablando de cocina" llegó a espetarle. Se metió muy a contramano el de Illescas porque despreciar la ciencia en la cocina es como estudiar el castellano y ningunear el latín o hablaar música basándote en las canciones de Andy y Lucas. No se entiende la cocina sin ciencia y comprender los cambios físicos y químicos que subyacen en los procesos culinarios aporta una nueva dimensión que te facilita mucho el poder expresarte en el lenguaje de los alimentos. Luego está el arte de cada uno y eso se tiene o no se tiene (que se lo digan a Almagro...) Pepe, con la chaqueta al revés a modo de camisa de fuerza La cosa tiene especial delito si estamos hartos de ver cómo cada vez que viene al plató un chef michelinoso le lamen el traserillo al ver como esferifica, emulsiona, espumea o congela en nitrógeno líquido.... Así que aprovecharé esta crónica para barrer para casa y revindicar sin tapujos el infinito valor que puede tener el conocimiento científico para la labor de un buen cocinero. RETO ¿CREATIVO?: IMITAR TRES PLATOS La primera prueba se presentó bajo el epígrafe de "Reto Creativo", pero en seguida nos percatamos que de creativo sólo tenía el nombre... Como anfitriones de la prueba trajeron a los gemelos Torres (si, Cristina, los gemelos son iguales), del restaurante Dos Cielos de Barcelona, que hemos conocido últimamente por el nuevo programa que protagonizan. La cadena pública ha buscado en ellos algo parecido a los hermanos panaderos que salen en Canal Cocina, pero con la diferencia que estos son más sosos que el caldo del hospital, eso si, como cocineros por ahora sólo se les puede poner un pero, si usas un producto químico como ingrediente debes de justificar bien por qué lo haces porque la gente va a comprar comida al supermercado, no a la droguería. El otro día se vio a uno de ellos usando ácido ascórbico (vitamina C) para evitar que se le oxidasen unas manzanas, cuando lo normal es usar zumo de limón, bueno, pues no sólo no justificó su extraña preferencia sino que además lo renombró como ácipo escórbico e incluso, como nos revela uno de nuestros comentaristas, salió así rotulado. Javier Torres después de probar el ácido escórbico La prueba se presentó como un guiño a los que padecen intolerancias. Los concursantes tendrían que presentar tres platos, uno sin gluten, uno sin lactosa y otro sin huevo. Eva lo presentó así, pero los concursantes entendieron que tenían que imitar los platos que habían presentado los gemelos, pasta sin gluten, croquetas sin lactosa y flan sin huevo. Sólo Gonzalo entendió la prueba tal como la habían presentado y la ejecutó así, el resto imitó lo más fielmente que pudieron los platos presentados. Pero la confusión fue alimentada desde dentro, porque en un momento dado Samantha (imagino que viendo lo que estaban haciendo los concursantes) recordó que tenían que imitar los platos de los chefs invitados. La suerte estaba echada, Gonzalo iba a ser machacado. Gonzalo prestendió hacer un trampantojo de patatas panaderas con pasta (y le salió fatal) En cuanto a la elaboración de los platos la prueba aportó bien poco, así que haremos hincapié en asuntos extraculinarios. Empezó a resultar muy muy cansina la insistencia de Jordi en machacar al pobre Miguel Ángel, que ya tiene bastante con tener la muerte presente cada día de su vida, con chistes tontos sobre su profesión. Como bien apuntan nuestros comentaristas, el primero tuvo gracia, el segundo algo menos, pero el vigésimoquinto no tiene ya ni un poquito y Miguel Ángel terminó por mostrarle su hartazgo al propio Jordi. Miguel Ángel no encajó bien el cuarto chiste de funerarios de la noche Vimos también un buenrollismo creciente entre Celia, la ex-vegana y mi concursante favorito, Jorge, que si ahora te pido esto, que si ahora te presto lo otro, que si yo por Jorge lo daría todo porque lo quiero mucho. A ver Celia si este va a ser el maromo que te ponga la salsa que pedías la semana pasada... Jorge pide auxilio a Celia antes de que la masa lo cubra por completo Llamó la atención desde el principio de la prueba el rápido resquebrajamiento de la amistad entre Cruela y Gonzalo. La extraña actitud de la pijísima, sacando pecho continuamente, molestó al barbudo profesor de yoga que no paró de hacer gestos y comentarios cada vez que la rubia de bote abría la boca. Gonzalo critica, Lorena se descojona Y ya que hablamos de Marina, diremos que fue la ganadora de la prueba, me imagino que sus platos serían los mejores, aquí nadie ha dicho que la tipa cocine mal, lo que es más que evidente es que esta tipa, rancia en sus formas hasta la nausea, necesita una cura de humildad como el comer y con su actitud, es difícil que le quede algún amigo dentro de dos programas. Marina se empeñó en reforzar los lazos de amistad desde el principio Así que su triunfo la agrandó aún más de lo que ya estaba (que no era poco) y pensó que a partir de ese momento todo iba a ser coser y cantar, gran torpeza por su parte, porque si hay algo que gusta a la organización de Masterchef es bajar los humos al que se hincha más de la cuenta, y el resto del programa fue un auténtico calvario para ella. Este derroche de humildad de Cruela ocurrió justo después de que machacaran a Jorge El otro que resultó elegido capitán fue Emil, que resolvió bien muchos momentos de inseguridad y dudas durante la elaboración. Su croqueta propició uno de esos momentos de Pepe que tanto nos gustan por aquí al dejar rodar media croqueta por su chaqueta hasta el suelo. Qué ascazo, por favor De todos modos hay que decir que ser capitán se está convirtiendo en un auténtico marronazo, porque, hasta el momento, en cuatro programas sólo se ha salvado un capitán de ir a la prueba de eliminación y casi que conviene más no destacar para bien ni para mal. En las pruebas de grupo, los que no son capitanes se dejan llevar para así culpar al jefe si algo sale mal, y como es imposible que todo salga bien, al final el capitán siempre acaba "catando" Vicky quedó en tierra de nadie, pero claramente ha sido la elegida como víctima de las miradas de Jordi. No me gusta esta faceta, está muy sobreactuada y además, al igual que los chistes de funerarios, empieza a ser un poco repetitiva. Jordi pone ojitos a Vicky Jorge y Cristina tuvieron peor suerte. El primero fue acusado de tener mucha creatividad en su trabajo pero muy poca en la cocina, mientras que la multiempresaria quedó perpleja al ver como sus buenísimas croquetas eran despreciadas sin piedad por el jurado. Por fin entendí lo que es una bofetada sin mano, está la bofetada, pero no la mano Extraña reacción de Cristina al ser despreciadas sus croquetas Pero los grandes damnificados de esta prueba fueron Cristobita y la marujona Gonzalo. El Granadino tuvo graves dificultades al freír sus croquetas, llegando a calcinar algunos ejemplares. Cristobita, friendo sus croquetas en fairy Por su parte, Gonzalo quiso ser original, pero su plato ni tenía buena pinta ni estaba bueno, si a esto sumamos que el jurado estaba loco por bajarle los humos por sus permanentes comentarios ofensivos sobre sus compañeros, la elección estaba clara. Trampantojo de patatas a lo pobre Fueron muchas las quejas de Gonzalo hacia la prueba, hacia las patatas, hacia la bechamel, hacia los hidrtaos en general, que si engorda mucho y este tipito hay que cuidarlo, para al final querer justificar su fracaso en una presunta estrategia de no querer destacar ahora al principio para que vayan cayendo otros rivales más flojos. Milongas, es más fácil reconocer que uno ha intentado ser original y no le ha salido. Gonzalo pone caritas a los comentarios cargantes de Cruela PRUEBA DE GRUPOS: LA ORGANIZACIÓN PUSO EL SEÑUELO Y CRUELA SE METIÓ HASTA LAS CEJAS Empezaremos comentando la no-prueba, la que tuvieron que sufrir Cristobita y Gonzalo por haberla cagado en la prueba "creativa". Sorprendente y arbitrariamente, fueron condenados a la prueba de eliminación sin dejarlos participar en la prueba de grupo. Pero no sólo eso, fueron castigados a realizar varias tareas en un bar cercano al Teatro Lope de Vega en la Gran Vía madrileña. Gonzalo friega el suelo con evidente enfado, Cristobita no se calla ni debajo de agua Primero los vimos haciendo bocadillos, después preparando las mesas del local, más tarde llegó el turno de limpiar los servicios del bar y por último tuvieron que vender los bocadillos a voces por la calle, momento en el cual se vio el excelente nivel de inglés de Cristóbal, estaría esforzándose por si pasaba Ana Botella. Cuando quiso informar a un hombre de raza negra que pasaba, que el bocadillo de jamón de pata negra costaba 50 céntimos, no dudo en gritar, señalándose la pierna en alto: "black jam, fifteen euro" ("mermelada negra, 15 euros"), no puedo entender como el sujeto en cuestión acabó comprando... "Black jam, fifteen euro", menos mal que el tío era de Torrelodones Lo que no entiendo es este tipo de bromas digna de cuartel cutre de los años 70. No entiendo la necesidad de humillar castigando a nadie a realizar trabajos que, serán muy dignos, pero indudablemente, no deben formar parte del show. La idea de que los errores deben de tener su castigo es más que discutible, sobre todo cuando pisamos un terreno tan delicado como el de la creatividad. Sinceramente no entiendo donde quieren ir a parar y me temo que lo único que buscan es la situación cómica, tenga o no tenga sentido, como ocurrió en el primer programa cuando pusieron a Miguel Ángel y a Cristóbal a servir a las modelos. Y sin embargo, se lo tomaron bastante bien Los concursantes se trasladaron al Teatro Lope de Vega de Madrid, donde se representa el musical "El Rey León". En seguida se vio que aquello iba a ser una emboscada para Cruela (de hecho, la única que no se dio cuenta fue ella). Eva le propuso que dijera qué cuatro concursantes pensaba ella que no iban a llegar a la final y lo primero que le salió fue "Gonzalo" (¿pero no eran tan amigos hace unos días?),pero como Gonzalo estaba limpiando retretes, tuvo que elegir a otros cuatro. Gonzalo, ajeno a la puñalada de su "amiga" Marina Y no creáis que ella tuvo mucha delicadeza, nada de "es una decisión difícil" o "no elegiría a ninguno", su respuesta fue rápida: "Celia, Lorena, Miguel Ángel y Jorge", y lo remató diciendo que eran más débiles. Es su opinión y puede ser cierta, pero esta tía tiene menos mano izquierda que Jamie Lannister (la derecha en este caso). Su decisión no sentó bien a los elegidos y, para colmo, como se veía venir, la asignaron a ella como capitana de esos cuatro. Marina, con porte militar, delante de los cuatro elegidos Emil estuvo mucho más diplomático y reconoció que en el otro equipo había algunos compañeros que el prefería que hubieran estado en su equipo (de hecho, todos menos Lorena). Tras el reparto de delantales, así quedaron los equipos: ¿A alguien le sorprendió que Marina escogiera el delantal azul y no el rojo? La prueba consistió en preparar dos extraños menús para los actores del musical. El equipo azul optó por un solomillo con crema de queso y tabulé, mientras que el rojo prefirió un solomillo con pasta y salsa romescu. Para el postre, el equipo azul escogió palmeritas y te verde y el equipo rojo pastas y te de jengibre. El equipo de Marina vivió un conflicto permanente entre la capitana y toda su tropa, pero especialmente con Lorena. Marina es pésima mandando, porque no sólo le gusta sino que persigue doblegar la voluntad de los que considera no compañeros, sino subordinados. Así, se enrocó en decisiones absurdas por no escuchar a los miembros de su equipo y querer hacerlo todo según su propio criterio. Marina y Lorena discuten por la salsa de queso, la razón la tenía Lorena Llegó a desquiciar a todos los miembros del equipo e incluso por poco saca de sus casillas a Jorge, que parece la persona más calmadas del mundo. El resultado fue muy normalito y bastante poco valorado por los comensales, quizás por la chocante combinación de crema de queso y tabulé (además, pasado de punto). El equipo de Emil obtuvo un resultado bastante mejor, pero Jordi agarró un cabreo de no te menees con Emil, porque éste, que ya sabemos que no anda corto de soberbia, fue incapaz de reconocer en sus platos los fallos, todavía corregibles, que le indicaba Jordi. Como muestra, un botón, pusieron unos medallones de solomillo bien gordos y los pasaron sólo 20 segundos por cada lado por la plancha, cuando Jordi los vio, le dijo a Emil que estaban crudos y que la gente los iba a devolver. Emil siguió adelante sin hacer caso a Jordi. Cuando los platos fueron volviendo a la cocina para volver a la plancha, Emil, muy al estilo de José David con los rudos pescadores vascos incapaces de apreciar su cocina, echó la culpa a los comensales que, al parecer, no tenían suficiente mundo para apreciar su carne cruda. La vaca aún muge en el plato Jordi pone a Emil en su sitio En el momento del emplatado los nervios estaban a flor de piel, y Vicky, en un desafortunado giro de bandeja, a punto estuvo de descalabrar a Milagrosa, que, sorprendentemente, encajó el golpe y la brecha en la frente como si le hubiera rozado una pluma... ¡Zasca!, en toda la frente (¿o es que Milagrosa está imitando a Chiquito?) Pero pese a todo, el equipo rojo fue claramente ganador de la prueba y, francamente, viendo los platos de uno y otro, mejor pinta tienen, ¿no? Pero las últimas sorpresas estaban por llegar, la labor de los capitanes fue muy criticada por los jueces y ambos fueron condenados a compartir con Gonzalo y Cristobita la prueba de eliminación. Además, el jurado decidió salvar a Lorena sin ningúna razón entendible, porque tampoco había aportado más que otros compañeros, quizás, lo único que buscaban era tocar un poco más las narices a Cruela. Lorena saca pecho por su salvación Al final, el resto de los azules se incorporó también a la prueba de eliminación, por lo que quedaba completo el plantel para la cita definitiva... ¡Vaya caritas! PRUEBA DE ELIMINACIÓN: CHAPERONINA, MON AMOUR Y llegó la prueba de eliminación, y con ella el cachopo. Pena que Borja Letamendía se haya presentado a Top Chef, porque en esta prueba hubiera flipado. Filetazo empanado con jamón y queso, patatas fritas y la impresionante posibilidad de añadir al lado unos pimientos del piquillo recién salidos del bote. Indudablemente, Borja estaba entre bastidores Pero que nadie nos engañe, un San Jacobo aunque sea de ternera y del tamaño del Nou Camp es un San Jacobo y aunque lo conviertas en esta cosita tan moñas... Esto es una san burguesa (se me está ocurriendo algo, reto para los blogueros ¿quien se atreve?) ...y le des un nombre tan cursi, no deja de ser un San Jacobo. Y perdonadme michelinosos, esto muy gourmet no es, es más bien bastorro, y no digo que no esté buenísimo, que lo estará, pero alta cocina, no es. Pues eso, que la prueba consistió en preparar cachopos king-size con posibilidades de lucirse en el relleno y en la guarnición. Curioso, el chiquitín debe costar el triple que la bastorrada de la derecha Y la gran triunfadora de la prueba fue Celia, esa vegana que a fuerza de tener que probar se está dando cuenta de que en realidad no es tan vegana como ella se creía. Gestionó bien la carne, le dio una buena paliza, la rellenó sin grandes pretensiones con jamón, queso y champiñones y, quizás fue su mayor acierto, dio en el clavo con el punto de fritura, doradito pero no aceitoso. La guarnición, ignorable. Parece lo que es, un filete "empanao" Fue muy celebrado también el de Critóbal, que trabajó duramente sobre la carne y al final consiguió un resultado jugoso y muy del agrado de los jueces. La guarnición de patatas a lo pobre y pimientos del piquillo no pareció excesivamente lucida (y además se le había quemado también) Este también estaba tostadito El de Emil fue el único que varió en el tipo de carne, él usó entrecot y a mi me parece una gran elección. Es verdad que lo tuvo que cortar de modo poco ortodoxo, lo que fue criticado por Jordi, pero, seamos serios, una carne que luego recibe un palizón con una pieza de hierro, tampoco es tan importante que mantenga la estructura de la fibra muscular. En un principio, pretendió freírlo a baja temperatura, lo que animó al cachondeo a sus compañeros más suspicaces... Vicky, con la mirada perdida...¿en Jordi? ...Pero al final, parece que enmendó algo la cosa y en cualquier caso, resultó sabroso y la guarnición estaba bastante más currada que la media. Por cierto, si la semana pasado criticábamos a Cruela y a Gonzalo por criticar a sus rivales, esta vez Milagrosa sorprendió con algunos comentarios inesperados, aunque hay que decir que nadie le siguió ese juego y la intensidad de los comentarios fue muy moderada al lado del ya mítico "choni poligonera" Sobre Gonzalo, que igual (un poco) se lo merecía Marina pasó un nuevo mal rato en la prueba de eliminación, viendo cómo sus rivales, especialmente Lorena disfrutaban en el balcón de la tranquilidad de la salvación, además, tuvo que pasar por la humillación (me imagino que para ella lo sería) de tener que pedir a Gonzalo el pan rallado que ella había olvidado. Su cachopo pasó sin pena ni gloria y su presentación y su guarnición mantuvieron la línea de trabajos manuales de niña bien de colegio de monjas que ella misma había iniciado. Gonzalo se salvó por los pelos, y es que, sin volver a valorar la chorrada de las estrategias, está cayendo en el mismo error que cometió Daniel, meterse en terrenos que no domina. La idea de poner frutos secos en el pan rallado me parece interesante, aunque discutible, lo de la canela en el tomate me parece intolerable y, sinceramente, jamás he escuchado niguna receta que combine esos dos sabores. El experimento le salió mal y apunto estuvo de abandonar el programa. Eso si, su presentación fue de las que más me gustó. El plato tiene buena pinta, pero esa canela... Pero el derrotado fue Miguel Ángel, y una vez más (y van tres semanas consecutivas) no hubo discusión posible, su cachopo se presentó visiblemente quemado. La clave para freír un monstruo de estos (con todos mis respetos para la gastronomía asturiana que es de las mejores del mundo en mi humilde opinión) es entender que lo único crudo que hay son los filetes y el pan, no hace falta cocinar el relleno, por lo que tenemos que conseguir que la parte más interna de los filetes alcance una temperatura de entre 55 y 75 grados (dependiendo el punto que te guste en la carne de ternera), todo esto sin quemar el pan por fuera. Y para esto, aunque a Pepe le moleste, es muy útil la ciencia. Momento en el que Miguel Ángel firma su defunción pierde la prueba Y la ciencia dice que entre los 170 y 180 grados (Celsius, por supuesto) se producen las reacciones de Maillard que determinan el efecto dorado en los alimentos. Por tanto, es la clave, mantener la temperatura del aceite controlada en ese intervalo para que el pan se ponga doradito sin quemarse mientras el filete se hace por dentro. La despedida de Miguel Ángel fue lacrimógena, resultó que había hecho pandilla con Jorge y Cristóbal, pero en general todo l mundo lamentó su marcha. La despedida de sus amigos nos dejó uno e los mejores momentos de la noche, cuando entre los tres se marcaron un rap dedicado a los jueces del concurso. Espero que les vaya bien en la cocina porque en la música... Dejo para el final el caso de las chaperoninas de Jorge. Ya lo habéis dicho todo en los comentarios. Fue muy emocionante ver a un colega de profesión intentar explicar a los jueces lo que es una chaperonina y alucinar con lo fascinante del interior celular. Samantha y Jordi estuvieron bien, valorando el interés y la inspiración del segoviano, pero Pepe se comportó como un auténtico garrulo. Su parodia de camisa de fuerza fue muy incómoda de ver, tanto, que pareció durar hora y media. Su frase "estamos hablando de cocina" es ridícula y, como habéis comentado, es digna de una disculpa que evidentemente no se va a producir. Las chaperoninas de Jorge, deconstruidas Las chaperonas y las chaperoninas son proteínas que colaboran en el plegamiento de otras proteínas. las primeras tienen un papel activo en el doblado de la cadena, mientras que las segundas tienen forma de barril y un papel protector en la fase final del plegamiento, evitando que las cadenas se unan unas a otras y no sean funcionales. Esquema simplificado del funcionamiento de chaperonas y chaperoninas Pero el remate final fue de traca, cuando estaban entrevistando al eliminado, Eva preguntó a Jorge por la eliminación de su amigo y cuando estaba glosando el tamaño de su corazón, la presentadora no se le ocurre otra cosa que decir "tiene el corazón como una molécula de grande", mientras que Jorge abarcaba entre sus manos el tamaño de un melón... Peaso de molécula A ver Eva, si no sabes torear ¿pa qué te metes?, para tu información el tamaño de, por ejemplo, una molécula de agua es varios millones de veces más pequeño que un milímetro y ni la más grande de las macromoléculas supera el límite de lo microscópico. Por tanto, no dice mucho sobre alguien decir que tiene el corazón como una molécula ¿no crees? ¿Y AHORA QUÉ? (LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN) Baja, y mucho, Marina, que poco a poco se va a ir enemistando con todos, ya sabemos que la semana que viene las va a tener tiesas con Gonzalo, que parece un adversario incómodo. Baja Cristina, que está teniendo la enorme suerte de caer en grupos ganadores. En las pruebas individuales está naufragando una y otra vez. Baja Milagrosa, que no debe en caer en la crítica simplona de otros compañeros Baja Jordi, que está bastante cansino con sus poses de guaperas y sus chistes de funerarios Baja (hasta el infierno) Pepe, que ha perdido el don de la oportunidad y debe elegir mejor el momento y la víctima de sus bromas. Su patada a la ciencia es una patada boomerang, porque dice muy poco sobre la inteligencia que se le supone. Baja Gonzalo, que ha visto el peligro de cerca, sería bueno que se centrara en cocinar más y hablar menos, porque parece tener originalidad, pero si no termina de acertar igual no dura mucho. Sube Emil en la faceta individual, donde se muestra firme candidato a llegar a la final, pero baja en la grupal, donde su soberbia arrasa con todo Suben, y se dan un respiro, Celia y Cristóbal, pero, no nos engañemos, ninguno de los dos tiene mimbres para durar mucho en el programa Sube Samantha, que, lejos de la rigidez de la temporada anterior, está dando un toque más humano al jurado y parece estar encontrando su papel. Estoy seguro que entendió a Jorge porque ella también tiene un puntillo excéntrico. Sube, al menos en mi consideración personal, Jorge, que si que es un friki, todos los científicos lo somos en mayor o menor medida y no tiene nada de malo. Me encanta su aire sombrío y tranquilo. se que no va a durar, pero mientras tanto, contará con toda mis simpatías. OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN: Masterchef 2.1: 15 aspirantes con potencial Masterchef 2.2: Camino del exceso Masterchef 2.3: Mucha soberbia en la cocina y poca cocina soberbia Masterchef 2.4: Una gente impresentable

Fuente: cocinarconciencia.blogspot.com

Si algo nos dejó claro en la noche de ayer el último capítulo de Top Chef es que, al menos hasta el momento, la organización está buscando descaradamente los fallos de los concursantes más que los aciertos. Las pruebas de ayer estaban abocadas al fracaso, y la organización si no lo sabía, al menos lo sospechaba. Cocinar una caldereta decente en dos horas para cien personas, evitando que sea una caldereta cuartelera, es prácticamente misión imposible. De hecho, ambos equipos fueron bastante previsores y tuvieron muy en cuenta esta limitación, pero incluso así, les quedó la carne dura. La semana pasada Begoña sufrió en sus carnes algo similar, fue incapaz de currarse unas manitas de cerdo que venían enteras en sólo una hora, porque las manitas necesitan más tiempo y no hay olla a presión que pueda arreglar esto. La prueba grupal, más que una fiesta, parecía un anuncio de Fairy Ya cansa un poco escuchar de Chicote y compañía decir que estos concursantes son todos grandes cocineros y sin embargo comprobar semana tras semana las pruebas los superan y los platos no convencen al jurado. Echamos de menos momentos de emoción que vivimos en Masterchef, el ravioli invertido de Clara, la zarzuela de pescado de Juanma o el falso ravioli de calabacín de Eva. Aquí por el momento no hay nada que recordar, todo es tensión y caras largas y no toda la culpa es de los concursantes. Lo peor es que no se dan cuenta de hasta que punto este concurso les puede pasar factura. Visto lo visto resulta difícil pensar en que alguien acuda a los locales donde trabajan estos señores para que le pongan carne dura, platos concebidos de una manera y terminados de otra totalmente distinta o con un plasticazo en su interior. Ya va siendo hora de que pongan pruebas concebidas para el lucimiento de los cocineros, que seguro que realmente son mucho mejores de lo que parece. En lo que al concurso se refiere, justa eliminación de Antonio Canales, que llevaba varias semanas desinflándose y ayer por fin se ´terminó de desinflar. Muy perdido en la prueba de eliminación, le pasó lo que a Eli la semana pasada, primero pensó una cosa, luego otra, al final volvió a la primera y acabó preparando una cosa rara que no convenció al jurado y que acabó con el (y sus cuchillos) en la calle. PRUEBA GRUPAL: VILLARRIBA Y VILLABAJO Esta vez no hubo ni prueba de presión ni inmunidad, por alguna razón que desconocemos, decidieron que este iba a ser un programa especial. Para elegir los capitanes optaron por el conocido método del "cuchillo en el taco", uno a uno fueron pasando los participantes y curiosamente fueron los dos últimos, los supercolegas (al menos desde hace una semana), los brothers del alma, los que se llevaron el gato al agua. Pero el método de manipular es tan cutre que aunque seas lo el mejor pensado del mundo no puedes evitar la sensación de que te están tomando el pelo. Eligió primero Miguel, por haber sacado primero el cuchillo marcado (esto ponía a Bárbara automáticamente en el equipo de Arrabal), nadie pareció darse cuenta, ni el espabiladísimo Arrabal, de que él, precisamente por haber sacado el último el cuchillo, jamás habría podido ser el primero en elegir. Miguel elige a Javi y a Canales, quedando la susodicha Bárbara y Begoña con Arrabal. Pero, qué casualidad, ahora decidimos que hay que cambiar de capitanes y Bárbara pasa a formar parte del equipo de (redobles) ....Miguel con el que, curiosamente también, tuvo un fuerte enfrentamiento la semana anterior. ¿Qué habría pasado si Bárbara hubiera caído de primeras con Miguel? Se admiten especulaciones... Así las cosas, los sufridos concursantes tendrían que preparar una caldereta para las fiestas De Cabanillas del Campo, concretamente para 100 comensales cada equipo, pero además, en esta ocasión tendrían que ir a comprar los ingredientes (como no, a Makro) ciñéndose a un presupuesto (bastante cómodo, la verdad) de 400 €. Arrabal, corretea cual pastorcilla alpina por el Makro Heidi, corretea cual cocinero sobradillo por los Alpes De camino al super, ya se empezó a ver que el funcionamiento de los equipos iba a ser bien distinto. La cara de Bárbara tras escuchar lo de "el puto amo" En el otro equipo, ambiente relajado El equipo de Arrabal optó por una caldereta tradicional acompañada de patatas revolconas, torreznos y setas, mientras que el de Miguel optó por una versión más elaborada con una combinación de especias más atrevida y con una guarnición de setas confitadas y espárragos. Lo de Arrabal resulta curioso, siempre dice que esta no es su cocina, que el hace algo más moderno y tal, pero siempre acaba cocinando al estilo más tradicional. Pero la principal diferencia entre ambos equipos no fue esta, fue la forma de dirigir el grupo de uno y otro capitán. Arrabal, que con Bárbara o con Eli si que se atrevió, no tuvo narices de ningunear a sus compañeros, lo que resultó, para el bien del grupo, en un funcionamiento democrático y civilizado, donde no se sabía muy bien quien era el jefe. Miguel, bajo la premisa de "yo soy el puto amo de los guisos", optó por tomar completamente las riendas de su equipo ninguneando por momentos a Begoña y despreciando de mil maneras a Bárbara que no sabía ni donde meterse. No escuchó ninguna sugerencia, y en el caso de Bárbara, las rechazó sistemáticamente con vehemencia y hasta con malos modos. Miguel vuelve a despreciar la opinión de Bárbara En el supermercado de vivieron imágenes simpáticas, aparente buen rollo entre los equipos, y digo aparente porque hubo un par de detalles que revelaron que el nerviosismo estaba más a flor de piel de lo que parecía. En especial una disputa entre risas por unas bandejas de carne acabó con un reproche serio por parte de Javi a Miguel, que viendo una posible ventaja del equipo rival, optó por levantarles varios paquetes de carne ya cortada. Lo que digo, sólo apariencia, cuando la competición empieza ya no hay "friends for ever". Miguel, Javi y Begoña disputando como buitres unos trozos de carne Unos buitres comparten la carne sin pelearse Como el presupuesto no era especialmente ajustado, ninguno de los equipos tuvo problemas para ajustarse a él, así que cargaron sus cosas en el camión y emprendieron camino a Cabanillas del Campo. A su llegada, les esperaban las supuestas fiestas del pueblo, un montaje infame completamente preparado y sin el más mínimo atisbo de espontaneidad, parecía más el famoso concurso de Villarriba y Villabajo de los anuncios de Fairy que una fiesta de verdad. Si lo que pretendían era atraer turismo, se han lucido mostrando esto junto a imágenes de cardos o del pueblo friéndose bajo el sol veraniego. Se vieron imágenes que pretendían ser simpáticas, una banda tocando, los concursantes y jurados bailando e incluso un simpático vejete desdentado con pinta de no haber rebasado los límites de la localidad en los últimos 50 años se atrevió con un cantecito ante la atenta mirada de un tipo vestido con sus mejores galas (camiseta de tirantas morada y gorrilla de andamio) y la risa contenida de nuestro amado Arrabal. ¡Que cuatro patas para una mesa!  En seguida comenzaron a cocinar, y las diferencias entre los dos equipos fueron evidentes, unos cocinaron y los otros fueron de pillos y al final palmaron. El equipo de Miguel no paró ni un momento, preparando refrito, caldo, sofriendo la carne, currándose la guarnición... El otro equipo optó por una táctica mucho más fullera, ajos pelados, carne cortada, nada de sofreir la carne y lo peor de todo, en vez de caldo casero, pastillas de caldo concentrado, para mi gusto, uno de los peores aberraciones que se puede cometer en una cocina profesional. Me temo que los Top Chefs no ponen Avecrem, ya puestos, podían haber comprado la caldereta ya hecha Fue por esto que los del equipo de Arrabal tuvieron tiempo de relajarse y dedicarse a entablar un pique con el equipo rival, pero como bien apunta en los comentario el Tio Pep, ni siquiera el pique se veía natural, parecían tener las consignas de la organización de buscar este tipo de escenas, que se repitieron hasta el hastío. Arrabal prueba la caldereta "Thai" de sus rivales En las guarniciones también se vio lo mismo, el equipo de Miguel optó por una preparación más sofisticada mientras que el de Arrabal prefirió unas patatas tipo puré mucho más sencillas, pero que daban al plato un aspecto de rancho trullero bastante penoso. Aspecto cuartelero de la guarnición de Arrabal Llegando el final del tiempo, las caras empezaron a cambiar, la carne no ablandaba y tuvieron que asumir que la iban a servir dura. Y es que, desde mi punto de vista, dos horas es un tiempo muy corto para preparar esto, al aire libre y con cacaharros inmensos (con mucha pérdida térmica) los tiempos no tienen nada que ver con los que se dan en una cocina normal, por lo que no había salida, la organización los condenó de antemano a que sus platos no estuvieran bien terminados. Después vino el reparto del rancho entre el público y los jueces, y otra vez escenas sobreactuadas de los concursantes picándose entre ellos o intentando ganarse al público pretendiendo ser graciosos, pero el que es soso es soso, si no que se lo digan a Ángel León. Ángel se aprovisiona Por presentación, no hubo color, el plato de los de Miguel tenía mucha mejor pinta que el del equipo de Arrabal. En cuanto al sabor, hubo discrepancia, ninguno de los dos platos entusiasmó, aunque la opinión más generalizada era que estaba mejor la caldereta de los fulleros pero con la guarnición del "puto amo". Caldereta del equipo de Miguel Caldereta del de Arrabal Al final, momentos de tensión, el jurado opina y deja a los dos equipos pensando que van a perder, pero al final, se hace justicia y el equipo de Miguel se lleva el gato al agua, librándose de este modo de la prueba de eliminación. Los ganadores celebran el triunfo PRUEBA DE ELIMINACIÓN: MAMÁ, NO ME GUSTA LA VERDURA Para la prueba de eliminación esta vez rizaron el rizo, se trajeron a un chef que al parecer es un auténtico gurú de la cocina con vegetales (de hecho tenía un aspecto un poquito zen el tipo) y nos explicó cómo se pueden hacer platos originales y vistosos usando sólo vegetales pero dándoles un tratamiento distinto al habitual. Hay que reconocer que la explicación fue interesante y que el plato le quedó monísimo. Tras la explicación, los concursantes fueron llamados a preparar platos cuyo protagonista fuera la lechuga, pero que no fueran ni parecieran ensaladas. A los tres se les cayó el mundo encima, ninguno de ellos está habituado a licuar lechugas, emulsionarlas, infusionarlas, etc... Quizás esto revela la poca importancia que se le da a los vegetales en nuestros restaurantes, relegados generalmente a servir de guarnición (por aquello de que aportan colorines), pocos locales ofrecen platos originales donde los actores principales sean vegetales. Dentro de lo perdidos que se les veía a los tres, el que más naufragó fue Antonio Canales, que empezó con una idea muy vaga, a mitad de camino se le ocurrió otra cosa, pero finalmente volvió a su idea inicial. Arrabal, que manifestó abiertamente su desprecio por este tipo de comida, hizo un montón de bolsitas, más que nada para que se notara que conocía las técnicas, pero tampoco parecía tener una idea muy clara de lo que quería hacer. Javier fue el que se mostró más seguro, preparó un canelón con lechuga licuada y gelatina. Tuvo problemas al principio, al no haber cocinado nunca en la cocina del plató no sabía en donde estaban las cosas y tardó un buen rato en centrarse, pero una vez instalado, trabajó muy bien. La decisión del jurado fue difícil, los tres platos eran flojos. Por presentación, el de Javi era el mejor, aunque por el sabor, fue Arrabal el primero en salvarse. Con Javi y Canales en el disparadero, no pareció haber duda para el jurado, Canales había dado muchas vueltas para llegar a un plato que parecía una ensalada y que al parecer, sabía a ensalada. Canales cogió sus cuchillos y se fue. Se ha ido uno de los favoritos, pero tampoco es de extrañar, porque salvo Bárbara, todos los que quedan son favoritos. Se ha ido como Jesús, sin pena ni gloria, con la sensación de que es mejor cocinero de lo que parece, pero que no ha habido pruebas adecuadas para desarrollar su potencial. En los últimos programas se le ha visto más bajo, con menos chispa, pero por lo menos no ha entrado en la dinámica de piques chungos y si que ha dado la impresión de ser buena persona. ¿Y AHORA QUÉ? Ya nos han avanzado que la semana que viene Bárbara estallará contra todos, era evidente que esto tendría que pasar en algún momento, siento curiosidad por saber cómo va a reaccionar cada uno de sus rivales ante esto y puede que alguno quede retratado como persona. Veo que la figura de Miguel se está agrandando mucho en los últimos programas, sale en todas las publicidades, le dan la inmunidad, la capitanía, chupa más cámara que ningún otro y en el montaje se le intenta presentar como un tipo gracioso y espontáneo. Espero equivocarme, pero a lo mejor están preparando el camino para su victoria final... El tema de las pruebas se está poniendo cada vez más difícil y nada más nos queda esperar cual será la siguiente putada que prepare la organización para que los concursantes se estrellen. Quizás podría ser, como apuntaba uno de nuestros comentaristas habituales, preparar una tarta con cáscaras de nueces y un tranchete, pero que parezca un cochinillo, ir al Bernabeu a vender perritos gourmet con un presupuesto ridículo, cocinar con una mano a la espalda y la otra esposada a Bárbara... Se admiten sugerencias.... OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN Top Chef 1.1: Aprovechando el terreno trillado Top Chef 1.2: ¿Para qué cocinamos? Top Chef 1.3: el día en que el karma abandonó a Hung Fai Top Chef 1.4: Uno y uno no siempre suman dos Top Chef 1.5: Sopor y sorpresón Top Chef 1.6: Un centímetro cuadrado de film transparente

Fuente: cocinarconciencia.blogspot.com

Un mes mas, aquí llega la receta del reto de Cooking the Chef , y en este caso, la prueba ha sido especialmente complicada porque el chef elegido no ha sido otro que Joan Roca. Si os apetece ver todas las recetas del reto, seguid este enlace . La receta que he escogido en esta ocasión está inspirada en el bacalao tibio con espinacas, crema de Idiazabal, piñones y reducción de Pedro Ximénez de Joan Roca, pero he cambiado algunos elementos por otros de mi zona, como el queso Payoyo (que no tiene nada que envidiarle al Idiazabal) o el plancton en lugar de las espinacas, porque pensé que aportaría un toque más original. Joan Roca nació en Girona el 11 de febrero de 1964 y fue precisamente en la escuela de hostelería de su ciudad natal donde realizó sus estudios. Tras realizar prácticas en reputados restaurantes, comenzó a dirigir su restaurante familiar, el Celler de Can Roca, en 1986, junto con su madre y sus hermanos. Si hasta aquí podemos considerarlo un camino más o menos fácil o deseable para cualquier cocinero joven (con 22 años estás dirigiendo tu propio restaurante), su principal mérito ha sido encumbrar y mantener su casa a lo más alto de la gastronomía mundial durante muchos años. Aunque su cocina está inspirada en la tradición catalana, lo hace desde un punto de vista muy innovador y no ahorra esfuerzos en introducir técnicas actuales en sus elaboraciones, como el cocinado al vacío que vemos en esta receta. Fuente: wikipedia La receta en cuestión consta de cinco elaboraciones independientes, un lomo de bacalao confitado al vacío y a baja temperatura, una crema de queso Payoyo de la Sierra de Cádiz, un aceite de piñones y ajos negros, un caramelo de Pedro Ximénez y una gelatina de plancton. Cada una se elabora por separado y solo se unen a la hora del montaje del plato. el resultado final creo que salta a la vista, no solo es tremendamente estético sino que estaba absolutamente delicioso. INGREDIENTES (Para 4 personas) PARA EL BACALAO CONFITADO 400 gramos de lomo de bacalao sin espinas desalado según se detalla en esta otra receta . 150 ml de aceite de oliva de primera calidad. PARA LA CREMA DE QUESO PAYOYO 200 ml de nata fresca para cocinar 100 gramos de queso Payoyo de la variedad que más te guste. Yo he usado semicurado mezcla de cabra y oveja. PARA EL ACEITE DE PIÑONES Y AJO NEGRO 100 ml de aceite de oliva de primera calidad 25 gramos de piñones "ibéricos" 2-3 dientes de ajo negro PARA LA GELATINA DE PLANCTON 100 ml de agua 1 gr de plancton deshidratado (en polvo) 1.5 gramos de agar-agar en filamentos (lo venden en el ALDI, por ejemplo) Un poco de sal PARA LA REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ 100 ml de vino dulce Pedro Ximénez (o si no, otro vino dulce de buena calidad) TAMBIÉN NECESITARÁS Una máquina de envasar al vacío Bolsas de vacío aptas para cocción Un baño de temperatura controlada ELABORACIÓN GELATINA DE PLANCTON Dividimos los 100 ml de agua en dos partes. Ponemos 75 ml en una cacerola a fuego medio y le añadimos el agar-agar. Removemos insistentemente hasta que se disuelva completamente. Apartamos del fuego. Con los otros 25 ml de agua hacemos una pasta mezclándolo con el plancton. Añadimos el agua caliente con el agar (algo más fría pero sin dejar que cuaje) sobre la pasta de plancton a través de un colador por si se ha quedado algo del agar sin disolver. Mezclamos bien y lo colocamos sobre un recipiente de fondo plano para que haga una lámina de medio a un cm de grosor. Metemos en la nevera para que solidifique. REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ Ponemos el vino en una cacerola y reducimos aproximadamente a la mitad de su volumen. es importante no pasarnos reduciendo hasta convertirlo en caramelo porque al bajar la temperatura solidificará. Tiene que ser cremoso a temperatura ambiente. Lo ponemos en un "biberón" para servirlo con facilidad. BACALAO CONFITADO A BAJA TEMPERATURA Sacamos los lomos de bacalao de la nevera, los secamos bien con papel de cocina y los introducimos en dos bolsas independientes con un buen chorreón de aceite de oliva. Cerramos las bolsas al vacío y las dejamos durante una hora en un sitio calentito de la cocina para que se atemperen. Fijamos la temperatura del baño en 50 grados y cuando esté listo metemos las bolsas durante 12 minutos. Pretendemos obtener una temperatura final en el centro de las piezas de unos 38 grados. Esta elaboración debe finalizar casi en el momento de emplatar. CREMA DE QUESO PAYOYO Ponemos en un cazo a calentar la nata a fuego suave y le añadimos el queso cortado pequeñito para que se funda con más facilidad. Removemos hasta que presente un aspecto cremoso. Esta elaboración debe finalizar en el momento de emplatar, porque se enfría en el plato muy rápidamente y pierde su consistencia. ACEITE DE PIÑONES Y AJO NEGRO Cortamos los piñones por la mitad. En una sartén ponemos el aceite de oliva a calentar, y cuando empiece a humear lo apartamos del fuego. Esperamos unos segundos y añadimos los piñones y el ajo negro cortado en láminas (o más o menos, porque es cremoso y no es fácil de laminar). Dejamos que los piñones se tuesten un poco y ya está listo. Esta elaboración debe concluir a la hora de emplatar. MONTAJE DEL PLATO En la base colocamos dos buenas cucharadas de crema de Payoyo. Escurrimos bien el bacalao de aceite y lo colocamos sobre el queso con la piel hacia arriba. Colocamos sobre el queso trocitos de gelatina, que con el calor de la crema tomarán una textura más blandita. Colocamos en los alrededores gotitas de la reducción de Pedro Ximénez de la manera que más te guste (si es posible, mejor que yo) Coronamos el pescado con la mezcla de piñones y ajo negro y un poquito de aceite, intentando que no chorree. UN POCO DE CIENCIA Desde el primer bocado te das cuenta de que es un platazo, con una combinación exquisita de sabores y texturas, donde cada elemento aporta algo esencia al conjunto. El bacalao adquiere un punto indescriptible. Al hacerlo a baja temperatura y al vacío queda jugoso y tierno, y se respetan completamente las propiedades organolépticas y nutricionales de un producto de tan alta calidad. La presión que se genera al envasar al vacío ayuda a que las piezas conserven todos sus jugos durante la cocción. El plancton es un producto de alta calidad que ha popularizado el cocinero Ángel León. Se produce en la provincia de Cádiz y desde hace poco se comercializa para particulares. Aporta a los platos de pescado un delicioso sabor a mar y potencia los demás sabores. Si quieres saber algo más sobre este increíble producto, cómo usarlo y cómo comprarlo, consulta este enlace . El plancton es muy sensible a la temperatura y a las cocciones largas, por eso no lo añadimos con el agua hirviendo. El agar-agar es un gelificante natural que se obtiene a partir de algunas especies de algas marinas. Se comercializa en forma de polvo o fibras . Pedro Ximénez es una variedad de uva que se cultiva en ciertas regiones vinícolas (sobre todo de Andalucía) para hacer vino dulce. También se le llama así al vino elaborado con esta uva. En el marco de Jerez se elaboran Pedro Ximénez de alta calidad , con un precio bastante razonable. El queso Payoyo es un delicioso manjar que se elabora en la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. Se produce a partir de la leche de cabras y ovejas de una raza autóctona que estaba al límite de su desaparición cuando se empezaron a comercializar hace unos 20 años. La denominación de origen ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales a su calidad. Cuidado con los piñones porque en muchos lugares comercializan piñones baratos de origen chino que desmerecen completamente la calidad de este producto. El ajo negro es el resultado de la fermentación lenta del ajo común. Su sabor, que recuerda ligeramente al regaliz, algo dulzón, aporta al plato unos matices espectaculares. Una ración de este plato aporta al organismo unas 600 Kcal y tiene un coste aproximado de 6€ por comensal.

Fuente: cocinarconciencia.blogspot.com

© EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES DE LA PELÍCULA PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS / DISTRIBUIDORAS FICHA TÉCNICA Título original: La niña de tus ojos Año: 1998 Duración: 121 minutos País: España Director: Fernando Trueba Guión: Rafael Azcona, David Trueba, Carlos López, Manuel Ángel Egea Música: Antoine Duhamel Reparto: Penélope Cruz, Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Segura, Neus Asensi, Karel Dobri, Loles León, Rosa María Sardá, Jesús Bonilla, Johannes Silberschneider, Juan Luis Galiardo, María Barranco, Götz Otto, Mirosláv Táborský, Karel Dobrý, Hanna Schygulla. Productora: Cartel / Lolafilms Género: comedia, drama SINOPSIS Con el comienzo de la Guerra Civil, España quedó dividida por el bando republicano y el franquista. Este último vio cómo la gran mayoría de la industria del cine estaba en zona republicana, quedando así el poder nacional con pésimas infraestructuras y escasez de medios cinematográficos. Tanta importancia se dio a esta situación para engrandecer la propaganda franquista del régimen, que buscaron apoyos en terreno extranjero, siendo la Alemania de Hitler, uno de los países aliados con los que más colaboró para la elaboración de películas y documentales de producción germano-española. Esta película, con tintes cómicos y dramáticos entrelazados, está inspirada en el rodaje de la película “Carmen la de Triana”, interpretada por Imperio Argentina. Penélope Cruz representando el papel de Macarena Granada Durante la Guerra Civil Española un grupo de cineastas viaja a Alemania, más concretamente a los estudios de la UFA nazi en Berlín, para rodar una película de carácter folclórico, en versión española y alemana, del drama musical andaluz “La niña de tus ojos”. Todos ellos dejan su querida España pensando en todo lo bueno que les espera en el extranjero, pero, una vez que van allí, y se encuentran con la situación que Hitler y el Nazismo está provocando en el país, su felicidad se ve truncada. De izquierda a derecha: la asistenta personal de la estrella de cine (Loles León), en el centro Macarena Granada y a la derecha una compañera de trabajo (Rosa María Sardá) Los choques ideológicos entre los alemanes nazis y el grupo de cineastas españoles son muy marcados. ¡Y cómo no lo van a ser si el padre de Macarena Granada (Penélope Cruz), una chica guapa, salerosa y risueña, protagonista de esta película, es un preso republicano en España y está sufriendo el mismo o similar trato que los presos alemanes! Macarena Granada (Penélope Cruz) junto al judío preso Durante el rodaje Macarena conoce a uno de los tantos actores judíos y gitanos figurantes elegidos para hacer la película encerrados contra su propia voluntad en campos de concentración. Los problemas surgen a raíz de este suceso y del encaprichamiento, por parte de Joseph Goebbels, ministro alemán de propaganda, hacia Macarena. Joseph Goebbels, ministro alemán, cortejando a Macarena Granada Si veis la película, cosa que os recomiendo, podréis ver a todo un elenco de actores y actrices que hacen comedia en medio del drama. A la izquierda el galán de la película (Jorge Sanz), en el centro el director de la misma (Antonio Resines) y a la derecha Macarena Granada (Penélope Cruz) Pero, os preguntaréis… ¿y qué tiene que ver con el tema que nos atañe en El Platillo Comilón? Pues he de decir que, algo, sí que tiene que ver. ¿Quién ha salido de casa, sobre todo la de sus padres, bien por vacaciones o por trabajo, y no ha echado de menos los guisos y las comidas tan elaboradas y suculentas de su madre? ¿Quién no ha salido al extranjero y está deseando volver a España para comer un buen cocido madrileño, una tortilla de patatas o un platito de pisto manchego? Pues esto es lo que les ocurre a los protagonistas de la película. Una vez se ven en Alemania, echan de menos la comida de su España querida, en concreto cuando se ven comiendo un plato de lentejas. Sí, lentejas, porque no tienen nada más. Sin chorizo, sin morcilla de cebolla o de arroz, sin tocino… etc. Estos, al comerlas, fantasean con las lentejas que se comen en España y se deleitan con solo pensarlo. Esta escena típicamente española, donde se manifiesta lo buena que es su cocina, se da en muchos largometrajes de los años 60-70, cuando la migración a otros países europeos era necesaria para vivir. Os dejamos un tráiler de la película para que vayáis abriendo boca. TRÁILER EN ESPAÑOL ¿Os suena? ¿No creéis que hoy día ocurre algo parecido? Pues bien, hoy, en El Platillo Comilón brindaremos un homenaje a esta película, que tanto nos ha gustado, y a todas aquellas personas que se han visto obligadas, o no, a salir de su país y que echan de menos los platos de su madre. - ACCEDE AL MENÚ D E CINE -

Fuente: cocinaelplatillocomilon.blogspot.com.es

Estas diminutas gambitas son las protagonistas de la receta que hoy nos ocupa. Le digo diminutas gambitas para que nos entendamos, por que yo no llego a entender porque a todo marisco decápodo de abdomen alargado y cabeza prominente se le llama Camarón. A ver...están las gambas, los langostinos, los gambones, carabineros, gambas rojas, quisquillas....y tambien los camarones. Todos son de forma parecida (forma de gamba) pero son muy diferente entre ellos. Y es que no se por qué muchas veces veo que a todo marisco decápodo con abdomen alargado y cabeza prominente se le llama camarón. Aunque si es cierto que esto ocurre sobre todo en lugares lejanos a nuestras tierras. En Brasil, todo llevaba camaroes o frutos do mar. Recuerdo un guiso de verduras y mariscos con un caldo inolvidable que comimos en una taberna típica brasileña en la playa de Copacabana que se nos ha quedado clavada en la memoria. Ains que recuerdos! Los camarones se suelen vender vivos ya que son animales tan pequeños que rápidamente entran en un proceso de descomposición cuando mueren. Por lo que siempre los encontrarás vivitos y coleando. Ojo, no son inmaduros, es una especie que tiene este diminutos tamaño de forma natural, son ejemplares adultos los que suelen copar los mercados. Al llegar a casa, tomé dos ejemplares fornidos y llenos de vida. Eran saltimbanquis en busca de algo de mar donde volver a navegar. Los puse sobre el cristal de la vitro y allí se quedaron inmóviles al principio. Pasados unos segundos se erguían en tono amenazante desplegando toda su fuerza y esplendor. Subían sus cabezas y alzaban las patas delanteras a modo de amenaza plantando cara al Smartphone que estaba a punto de cegarlos con el flash. INGREDIENTES (para 12 tortillitas): - 300 gr de camarones vivos (no cocidos) - 100 gr de harina de trigo - 50 gr de harina de garbanzos - 400 ml de agua fría - 2 dientes de ajo - perejil - aceite de oliva virgen extra - sal ELABORACIÓN: Esta receta no entraña ninguna complicación, quizás el momento de la fritura sea el más delicado, pero para ese momento David os dará unos consejos claves para que el resultado sea óptimo. Con respecto a la harina de garbanzos decir que es la responsable de que las toritillas de camarones salgan como salen, así de buenas y crujientes. Aquí en el Sur (bendito Sur) podemos encontrarla en cualquier tienda o supermercado. Supongo que ésto será extensible al resto del territorio español. No obstante, si tienes dificultades para encontrarla siempre puedes moler garbanzos secos y posteriormente tamizarlos, así obtendrás una harina fina de garbanzos..eso si...por tu cuenta y riesgo corren las cuchillas de la máquinas donde los vayas a moler. Así que yo te recomiendo que si tienes interés en probarla y no la encuentras, te la pidas por Internet en algún portal especializado, así será más rápido, barato y seguro. Mezclaremos ambas harinas y poco a poco le iremos añadiendo el agua fría hasta obtener una masa de consistencia lechosa pero con algo de cuerpo. La cantidad de agua que te indicamos tómala como orientativa, no sabemos cómo se van a comportar las diferentes harinas que podemos encontrar en el mercado. Así que te recomendamos que vayas poco a poco añadiendo agua hasta conseguir la textura que te comentamos. Seguidamente, añadiremos el ajo y el perejil muy picados, una pizca de sal y los camarones. Lo mezclaremos todo bien y rápidamente podremos el aceite a calentar en una sartén. Para una fritura ligera y crujiente nada mejor que los consejos del mago de las cocciones, David os deja unos detalles a tener en cuenta: - El aceite debe estar limpio, no intentemos utilizar el mismo aceite para muchas frituras. Sobre todo si utilizas aceite de oliva ya que se quema con facilidad. Después de utilizarlo, cuela el aceite restante para eliminar impurezas. - En este caso, para hacer tortillitas tan solo vamos a necesitar un dedo de aceite en el fondo de la sartén, así nos aseguramos una torta plana y crujiente. En los demás casos es recomendable freír en abundante aceite. - Si usas aceite de oliva, debes controlar con sumo cuidado la temperatura ya que pierde todas sus propiedades cuando se descompone por efecto de calor. Caliéntalo lentamente y nunca dejes que humee, eso significará que ha alcanzado su temperatura crítica y está empezando a romper su estructura molecular desnaturalizándose (este apunte es mio jeje) - Fríe en el último momento antes de servir. - Escurre el exceso de grasa tras la fritura en papel de cocina absorbente o en un colador amplio. - Jamás de los jamases tapes un alimento frito, el vapor condensará en la tapa y mojará la fritura crujiente, se volverá correosa perdiendo todo el encanto. - ¡Yo añado que te lo comas bien caliente si puedes soportar el calor en la boca! Pues bien, una vez que el aceite esté caliente añade una cucharada de masa de forma que resulte una torta extendida en el fondo de la sartén, permanece atento al cambio de color de la tortilla y gírala rápidamente para que no se queme. Es cuestión de segundos. No intentes freír muchas a la vez, asegúrate que puedes controlar perfectamente las que se estén friendo para que no se chamusquen. Una vez fritas, ponlas sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa. Como habéis visto es sencillo de hacer en casa, tan solo ten muy en cuenta los consejos a la hora de freírlas y disfruta del resultado. Nosotros hemos comido esta tortillitas de camarones en muchos lugares diferentes y con matices muy característicos de cada lugar, pero si tenemos que quedarnos con algunas nos decantamos por las que hemos comido en varias ocasiones en el restaurante Aponiente de Ángel León , en El Puerto de Santa María. Son sorprendentes, especiales y no se parecen a nada que hayas probado antes. Ligeras y crujientes, los camarones son los auténticos protagonistas, sin duda una maravilla que llevarse a la boca. Como ves no tiene nada que ver con las nuestras...jejeje...pero también están muy ricas, son algo más rústicas si me permitís la expresión, así que..¡¡No dejéis de probarlas!! Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Fuente: azafranesycanelas.blogspot.com.es

PESCADO Hola a todos hoy turno para un pescado de descarte en el que cuando veais lo que se le puede hacer os vais a dar cuenta de que es pescado para cualquier carta de restaurante y en el que os puedo asegurar que suelen utilizar muchos restaurantes para salseados de sus platos. Y si hay alguien que utiliza estos tipos de pescados de inferior calidad (que para mi no lo es) quien si no que el gran chef del mar " Angel Leon" al cual admiro y disfruto ver trabajar con todo lo que realiza en sus cocinas en el que no dejo de sorprenderme y al que considero ahora mismo uno de los mejores en cocina del mar. Voy a realizar una marinera muy sencillita intentando dejarla caldosita para poder apreciar la textura de este pescado. Para los que desconoceis a este pescado deciros que tiene nombres como puede ser: Pez cochino, Pez Ballesta, Pez escopeta Tambien me gustaria decir que con cualquier pescado de roca le va de maravilla esta salsa o caldo que vamos hacer. De Jose Carlos Monje-La Cocina del Titi TIEMPO DE PREPARACION: 20 minutos TIEMPO DE COCCION: 25 minutos COMENSALES: 2 personas INGREDIENTES: 1 Pez Cochino de 1 kg aprox. 1 Cebolla 1 Pimiento verde 2 dientes de Ajos 2 Tomates maduros rojo 3 Patatas medianas PREPARACION: 1º Vamos a limpiar el Pez Cochino en el que vamos a sacar primeramente las tripas y seguidamente y con un cuchillo muy afilado vamos a llevar el cuchillo entre el lomo y buscando la espina central hasta llevar a la cabeza y nos iremos viniendo por debajo del ojo para sacarle todos los cachetes. Una vez sacado los lomos llevaremos el cuchillo entre su piel y su carne en el que sale facilmente y para dejarla sin piel. Con la espina la utilizaremos para su caldo 2º Pochamos la cebolla, pimiento y ajos todo finamente cortado. Añadimos el tomate y dejamos que se haga el tomate 3º Echamos las patatas y cubrimos con el caldo de sus espinas, dejamos que ablande las patatas y añadimos el pescado durante tres minutos Apagamos y tapamos durante unos tres minutos. Buen provecho

Fuente: lacocinadeltiti.blogspot.com.es

El día 22 fui invitada a Madrid fusión,por parte de Platos y pizarras ,la verdad que tengo mucho que agradecerle a María campo por las invitaciones,al evento me acompaño un gran amigo y blogger Armando del blog LA PECHÁ DE COMÉ ,pasamos una tarde muy amena,nos divertimos mucho. Algunas de las fotos me las cedió Vidal,otro amigo blogger El buen yantar de Vidal ,ya que yo con mi mala cabeza me olvide la cámara de fotos en casa y las pocas fotos que hice fue con el móvil. Aquí tenemos el pase... Había gente stand de infinidad de cosas ,embutidos ,quesos,vinos,gintonic,cervezas y un largo etc.. Para ir abriendo boca algo rico de beber jejejje. Me comería todos.... Aquí la presentación de Ángel León el cocinero del mar,propietario del restaurante Aponiente. Llegamos al stand de Platos & pizarras y nos sentimos como en casa,tienen platos que son una pasada,María Campo fue muy agradable contándonos todo lo relacionado con los platos y las pizarras. Me gustaron mucho las novedades que trajeron a Madrid fusión... Y el jamón del stand una autentica delicia,estaba riquísimos,era de Jamones Geminiano ,también lo estaban promocionando en fusión Platos&pizarras + Geminiano en conjunto.. Este me encanto.... Del Madrid fusión me vine mas contenta que unas castañuelas con los detalles que tuvieron María Campo y Remedios Sanchez... Y para finalizar una buena presentación embutidos de lujo en platos de lujo.......besotes y gracias de corazón...

Fuente: elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es

El plancton marino ha entrado con fuerza en la cocinas gracias al chef Ángel León. Fue su amor por el mar y la necesidad constante de la búsqueda de nuevos sabores lo que provocó en el Chef comenzar a investigar en las microalgas marinas junto con una empresa gaditana, la experimentación e investigación de ambos han conseguido reproducir las condiciones óptimas para el cultivo de microalgas marinas. Logrando liofilizarlo para poder conservarlo mucho más tiempo, para utilizarlo sólo debemos hidratarlo con un poco de agua. Para utilizarlo es muy fácil: No debemos incorporarlo directamente en polvo en nuestras preparaciones culinarias, es mejor hidratarlo previamente con agua hasta convertirlo en una pasta que luego nos servirá para emulsionarla o disolverla en otras preparaciones. En un bol pondremos un poco de polvo de plancton, añadiremos poco a poco el agua removiendo con vigor con la ayuda de unas varillas para evitar la formación de plancton, hasta obtener una textura de pasta lisa y brillante. Normalmente las proporciones son generales, al menos que el envase no nos indique lo contrario. Tenemos que tener en cuenta que con 1 gr de plancton podemos preparar 3 o 4 raciones. Para 2'5 gr de agua utilizaremos 1 gr de plancton. Una vez preparada la pasta la dejaremos reposar unos minutos. Se conserva hasta 24 en el frigorífico bien tapada con un film de cocina para que no se seque. Podemos utilizarlo en crudo, sin cocinar, emulsionando la pasta directamente en salsas, mahonesas, a marinados, vinagretas para aliñar mariscos ... En caso de añadirlo a platos que precisan cocinarlos, lo añadiremos con el fuego ya apagado, guisos, risottos, parmentier de patatas...para que no pierda sus propiedades. Gracias al restaurante Taranná que me proporciono el plancton y las instrucciones para su utilización he podido probarlo en casa. El jueves publicaré mi receta.

Fuente: cocinandoconneus.blogspot.com.es

Lo bueno que tiene ir a Aponiente (el restaurante de Ángel León en el Puerto de Santa María) es que además de alimentar el cuerpo se alimenta el cerebro. Es decir, que se le aceleran a uno las neuronas y se piensa en cosas que uno no pensaría si estuviese, por ejemplo, leyendo el diario. De la charla que tuvimos mi mujer y yo el otro día viendo y saboreando los platos del menú degustación, sacamos esta idea basada en la archiconocida receta del paté de cabracho. Ingredientes: 1 kilo de morena 1/2 litro de nata para cocinar 5 huevos sal y pimienta Cuando compréis la morena, decid en la pescadería que os la corten en trozos. La morena se cuece en agua hirviendo con sal y una hoja de laurel, con la piel y todo, hasta que la carne esté tierna (unos 15 minutos). Luego toca limpiarla de piel, que saldrá sin problemas, y de espinas. Procurad quitarle todas ellas para que no tengamos encuentros desagradables a la hora de comer. Haced esto en caliente, ya que os resultará mucho más fácil. Al final os quedarán unos 300 o 350 gramos de carne limpia. En un robot de cocina o batidora, mezclad todos los ingredientes hasta que quede fino. Echad la mezcla en un molde de esos rectangulares para plum-cakes, y ponedlo en el horno al baño maría durante 1 hora y media, a 110º. Comprobad con un palillo de madera. Debe tener la consistencia de un flan. Y todo esto viene de la idea de hacer un plato de morena que no sepa a adobo, que es lo más típico aquí en Cádiz.

Fuente: notengothermomix.blogspot.com.es

El 10 de abril tendrá lugar la Feria de Vinos de Castilla y León en la tienda de José Ortega y Gasset de Madrid, donde se podrá degustar una amplia selección de estos vinos de la mano de sus bodegueros LAVINIA presenta su amplia variedad de vinos de Castilla y León procedentes de las diversas Denominaciones de Origen, desde Ribera del Duero hasta Bierzo, Rueda o Toro. Novedades y nuevas añadas que deleitarán a los amantes del vino más exigentes Madrid, 26 de marzo de 2014.- Desde el pasado 10 de marzo hasta el próximo 30 de abril tiene lugar en LAVINIA una campaña dedicada en exclusiva a los vinos de Castilla y León, una región cargada de carácter que en los últimos años se ha convertido en el corazón del vino español. Así, aunque no cabe duda de que la Denominación de Origen Ribera del Duero es el principal motor de la región, LAVINIA dedica ocho semanas a ensalzar los atributos de todas las zonas vitivinícolas de Castilla y León a través de una preciada selección de vinos que las representan, desde los reconocidos riberas y los tintos de Toro hasta los sorprendentes vinos del Bierzo, los seductores rosados de Cigales o los aromáticos blancos de Rueda, todas denominaciones de probada calidad y gran proyección de futuro. Como culmen de la campaña y con el objetivo de descubrir a los asistentes el valor auténtico de estos vinos, el próximo jueves 10 de abril a las 19.00 horas tendrá lugar la Feria de Vinos de Castilla y León en la tienda LAVINIA José Ortega y Gasset, en la que se podrá degustar por el módico precio de 10€ (de forma gratuita para los socios de LAVINIA) y de las manos de los bodegueros una selección exclusiva de esta colección de vinos de Castilla y León. Selección de vinos Entre las distintas referencias que LAVINIA ha incluido en esta excepcional selección, destacan los vinos de Ribera del Duero Vitisfera 2011, de Selección César Muñoz, y Viña Pedrosa Selección de la Familia, de Pérez Pascuas, grandes vinos castellanos elaborados en exclusiva para LAVINIA; los vinos del Bierzo La Pajarita 2009, de Dominio de Tares, un tinto sabroso muy versátil, Aires de Vendimia 2011, de José Antonio García, singular y seductor, y Aquiana 2011, de Merayo, un socio perfecto para carnes rojas asadas a la parrilla; Las Olas Verdejo 2010, de Menade, fresco verdejo de Rueda exclusivo en LAVINIA; los Vinos de la Tierra Abadía Retuerta Selección Especial 2009, elaborado a partir de una selección de uvas de los mejores pagos de la propiedad, y Cienfuegos 2011, de Magallanes, uno de los blancos más exóticos de Castilla que combina a la perfección con la cocina asiática especiada; Flor de Vetus 2011, de Bodegas Vetus, la joven bodega del grupo Artevino en Toro; y Termanthia 2010, la cuvée más excepcional de la bodega Numanthia Termes, y El Anejón de la Cuesta de las Liebres 2009, de Pago de Carraovejas, ambos conservados en la excepcional Cava 14, el santuario de LAVINIA, un espacio protegido que mantiene una temperatura constante de 14ºC para garantizar la óptima conservación de las joyas vinícolas que atesora. LAVINIA: mucho más que una tienda de vinos Desde su creación en 1999, LAVINIA se ha desarrollado como una empresa de marcado carácter internacional e innovador. LAVINIA es un concepto diferente de tienda de vinos, cercana al cliente, tanto desde las 6 tiendas con que cuenta actualmente en Europa, como desde las 4 que tiene en distintos aeropuertos españoles bajo el concepto “shop in the shop”, como online a través de su tienda virtual. Presente en España, Francia, Suiza y Ucrania, las últimas aperturas han sido este año en el aeropuerto de Barajas Madrid. En las tiendas LAVINIA el cliente tiene a su alcance una amplia gama de vinos y destilados de todo el mundo. Además, pueden disfrutar de los servicios añadidos que se ofrecen de la mano de profesionales sumilleres, como cursos de cata para aprender a degustar vino y a elegir el mejor para cada ocasión. Así, en LAVINIA se crea un entorno en el que se viven experiencias alrededor del mundo del vino y se promueve la cultura del vino. A su oferta de vinos y destilados se unen servicios añadidos como el restaurante de la tienda LAVINIA de la calle José Ortega y Gasset de Madrid que dirige el chef Ángel García, y que presenta una comida de mercado a disfrutar junto con los vinos de LAVINIA a precio de tienda. Los amantes del vino de todo el mundo pueden comprar fácilmente a través de www.lavinia.com

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LOS SABIOS DE SEFARAD. Filósofos, científicos y literatos, hasta el siglo XIII, son araboparlantes y en consecuencia escriben en el árabe culto de su entorno Los sabios judíos de al-Ándalus Ibn Shaprut El polímata Hasdai Ibn Shaprut (hacia 910-970) fue el médico de la corte de Abderrahmán III y al-Hakam II. Esta eminente personalidad judía alcanzó una posición de relevancia política que ningón otro judío había logrado hasta entonces en España y es el primer personaje hispanohebreo cuya vida y obra conocemos con detalle. Pertenecía a una importante familia judía oriunda de Jaén y fue su padre Itzhak Ben Ezrá Ben Shaprut, un hombre al parecer muy rico y piadoso, quien decidió trasladarse a Córdoba, la capitalde al-Ándalus, y establecerse allí. Recibió Hasdai una esmerada educación judía y musulmana y puso además su empeño en estudiar medicina, sobresaliendo notablemente en esta ciencia. También mostró un gran interés por los estudios lingüísticos y asimismo dedicó su tiempo al aprendizaje de las lenguas árabe y latina. Aunque parece que su principal cargo fue ser médico del califa cordobés, desempeñó tambin otras importantes funciones. Su conocimiento de las lenguas le permitió realizar en ocasiones misiones diplomáticas de éxito para la corte de Córdoba, de modo que también se dejó sentir su influencia en la política exterior del califato. En el terreno de la medicina colaboró con el grupo que tradujo al árabe el original griego de la Materia médica de Dioscórides Pedáneo de Cilicia (40-90) —el primer tratado serio y libre de supersticiones sobre botanica y farmacología—, y que recopiló en dicha obra todo el saber farmacológico de su tiempo. Este importante texto fue uno de los regalos que el emperador de Bizancio, Constantino Porfirogenetos, hizo al califa Abderrahmán III con motivo de las relaciones diplomáticas existentes entre los dos países. Con el fin de llevar a cabo la versión de la obra al árabe el califa pidió al emperador que le proporcionara un experto en lengua griega para que tradujera el original griego al latín. El monje Nicolás fue enviado a Córdoba para realizar tal misión y Hasdai colaboró con él, pues debido a sus conocimientos de la lengua latina y de la ciencia médica su intervención fue de gran importancia para que la mencionada versión árabe se llevara a cabo. Respecto al talento diplomático de Hasdai y sus logros en este campo destacaremos su intervención en las negociaciones con la reina Toda de Navarra, que acudió a Córdoba en el año 958 con su nieto Sancho I el Craso, rey de León (956-958/960-966), que buscaba el apoyo de Abderrahmán para recuperar su reino y los servicios médicos de Hasdai para curarse de su hidropesía. La actuación de Hasdai en este caso, como médico y diplomático, dio lugar a una beneficiosa alianza cuya realización se atribuyó a su habilidad y talento. Véase David Gonzalo Maeso: Un jaenés, ministro de dos califas (Hasday ibn Shaprut) , Boletín del Instituto de Estudios Jiennenses, Jaén, 1956. «Mayor interés despertó esa floreciente cultura árabe entre los embajadores transpirenaicos que traían misiones diplomáticas ante los califas cordobeses. Instalados en la capital del califato, pronto vieron la superioridad científica, filosófica y cultural del Islam sobre los reinos cristianos europeos y sintieron enseguida la avidez de llevarse cuanto podían de libros, de saberes y aún de intelectuales y científicos en persona. Es el caso de los embajadores recibidos por 'Abd al-Rahmán (912-961) y su amigo íntimo, eminente científico, el judío Hasday ibn Shaprut (h.910-970), que tanto le ayudó en misiones diplomáticas, a través de las cuales la ciencia árabe penetró en Europa. Tales fueron las que recibió del emperador germánico Otón (912-973) y del rey franco Hugo Capeto (938-996)» (Joaquín Lomba Fuentes: La raíz semítica de lo europeo . O. cit., pág. 39). «Los dos grandes logros que hicieron célebres a Hasday en el campo de la medicina fueron su traducción del Dioscórides y la invención de un prodigioso fármaco que venía a ser como una especie de penicilina de su tiempo. (...) El otro logro de Hasday en el campo de la medicina fue la invención de un fármaco "triaca" (theriaca), llamado en árabe furuq, de extraordinarias propiedades curativas En el siglo I antes de la era cristiana, el rey Mitridates Eupator descubrió el remedio curativo theriaca. Más tarde, el médico de nerón , Andrómaco de Creta, había perfeccionado el fármaco, creando una droga de 61 elementos. Al andar el tiempo, la fórmula se perdió y constituyó el objeto de la búsqueda de muchos médicos. Hasday logró dar de nuevo con la fórmula.» (Carlos del Valle Rodríguez: La Escuela Hebrea de Córdoba. Los orígenes de la escuela filológica hebrea de Córdoba, Editora Nacional, Madrid, 1981, págs. 60, 63 y 64). Hasdai fue considerado como nasi (príncipe) de las comunidades judías de al-Ándalus. Entre sus protegidos se encuentran, por ejemplo, los dos primeros poetas hispanohebreos, Dunash ben Labrat y Menahem ben Saruq, pioneros también de los estudios gramaticales. Véase Angel Sáenz-Badillos y Judit Targarona Borrás: Gramáticos hebreos de al-Ándalus (siglos X-XII), Ediciones El Almendro, Córdoba, 1988; Angeles Navarro Peiró: Literatura hispanohebrea (siglos X-XIII), Ediciones El Almendro, Córdoba, 1988. Ibn Gabirol Salomón Ibn Gabirol (1022-1053/1070), latinizado Avicenbrón o Abencebrol, fue un renombrado poeta y filósofo judío andalusí nacido en la ciudad de Málaga, que durante años estuvo al servicio de Samuel Ibn Nagrila (993-1055), visir (ministro) de los soberanos bereberes ziríes de Granada Habús Ibn Maksán (1025-1038) y Badís Ibn Habús (1038-1077). Neoplatónico, mantuvo fuertes controversias con los sectores opuestos al pensamiento filosófico. Su trabajo poético más destacado es «Corona Real» (en hebreo Kéter Maljút). Allí afirma su profunda convicción monoteísta, tan cara a judíos y musulmanes: «Eres Uno, el principio de toda enumeración, y la base de todo edificio. Eres uno, y, por el misterio de tu Unidad, la razón de los sabios queda estupefacta, porque de ello no conocen nada... En efecto, no se concibe en Tí ni multiplicación ni modificación... Eres Uno. Tu sublimidad y tu trascendencia no pueden disminuir ni descender. ¿Podría existir el Uno que decae?». Su obra por excelencia, escrita en árabe, es Yanbu al-hayat «La fuente de la vida» (en hebreo Mekor jáim), traducida al latín con el título de Fons vitae por el clérigo español Domingo Gundisalvo en 1150, influenció en los cabalistas e inspiró al filósofo holandés descendiente de judíos andalusíes, Baruj Spinoza (1632-1677). Véase Shlomó Ibn Gabirol: La Fuente de la Vida. Corona Real, Editorial S. Sigal, Buenos Aires, 1961; J. Schlanger: La philosophie de Salomon ibn Gabirol. Etude d’un néoplatonisme , Brill, Leiden, 1968; Salomón Ibn Gabirol: Selección de perlas, mibhar hap nimin (Máximas morales , sentencias e historietas) , Versión española, con introducción y notas por David Gonzalo Maeso, Ameller, Barcelona, 1977; Ibn Gabirol: La corrección de los caracteres. Introducción, traducción y notas de Joaquín Lomba Fuentes, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1990; María José Cano: Ibn Gabirol: poesía religiosa, Ed. Universidad de Granada, Granada, 1992; José María Millás Vallicrosa: Selomoh Ibn Gabirol. Como poeta y filósofo. Ed. Universidad de Granada, Granada, 1993. Bar Hiyya Abraham Bar Hiyya Savasorda ha-bargeloní "el Barcelonés" (1065-1136) fue un filósofo y matemático sefaradí, uno de los primeros expositores del álgebra árabe en Occidente. Sus obras principales han sido traducidas al castellano y otros idiomas: Abraham Bar Hiyya: Llibre revelador, Meguil.lat hamegal.lè, Segons l'edició del text revisat i prologat pel Dr. Juli Guttmann/Abraam bar Hiia; Versió de l'hebreu per J. Millàs i Vallicrosa, Alpha, Barcelona, 1929; Abraham Bar Hiyya: Llibre de geometria, Hibbur hameixihà uehatixbòret, Segons el text editat i prologat pel Dr. Miquel Gutmann/Abraam bar Hiia; Versió de l'hebreu per J. Millàs i Vallicrosa, Alpha, Barcelona, 1931; Abraham Bar Hiyya: La obra enciclopédica Yesode hatebuná u migdal ha-emuná de Rabí Abraham bar Hiyya Ha-bargeloní /Edición cristica con traducción, prólogo y notas por José Mª Millás Vallicrosa, Instituto Arias Montano (CSIC), Madrid/Barcelona, 1952; Abraham Bar Hiyya: La obra Forma de la tierra de Rabí Abraham bar Hiyya Ha-bargeloní / Traducción del hebreo, con prólogo y notas por José Mª Millás Vallicrosa, Instituto Arias Montano (CSIC), Madrid/Barcelona, 1956; Abraham Bar Hiyya: La obra Séfer Hesbón mahlekot ha-kokabim (Libro del cálculo del movimientode los astros) del Rabí Abraham bar Hiyya Ha-bargeloní / Edición crítica, con traducción, introducción y notas por José Mª Millás Vallicrosa, Instituto Arias Montano (CSIC), Madrid/Barcelona, 1959. Yehudá ha-Leví El apologista hebraico-andalusí Yehudá ha-Leví (1075-1141) escribió el Libro de la prueba y de la demostración en defensa de la religión menospreciada, más conocido con el título de «El Cuzarí». Los argumentos de esta obra apologética partían del hecho histórico de la conversión al judaísmo del Jan de los jazares turcos (instalados en las estepas de Rusiameridional) en el siglo VII. Conviene subrayar que una obra como «El Cuzarí» jamás habría visto la luz si no hubieran servido de ejemplo otros tratados polémicos surgidos en el seno de la religión musulmana (cfr. El Cuzarí, Editorial S. Sigal, Buenos Aires, 1961; Arthur Koestler: El imperio kazaro y su herencia, Aymá, Barcelona, 1980). Abraham Ibn Ezrá Tras la colosal figura de Abraham Bar Hiyya, tan importante para la educación de Europa, hay que citar otra de igual relieve, la del tudelano Abraham Ibn Ezrá (1089-1164). De él dice el hebraísta sefaradí David Romano: «Es el más influyente de los científicos judíos que vivieron en la Alta Edad Media cristiana y lo es en su doble faceta de creador — realmente es el único de su época— y trasmisor, no sólo a los intelectuales judíos, sino también a los cristianos. Fue autor prolífico en muy variados campos. Gramático, teólogo, exegeta bíblico (...) Asimismo se ocupó mucho y bien de temas científicos: cultivó sobre todo el campo matemático, en especial el astronómico y su aplicación astrológica; en cambio, nada sabemos de que se interesara por cuestiones médicas» (David Romano: La ciencia hispanojudía, Mapfre, Madrid, 1992, págs. 104-105). Véase Abraham Ibn Ezra: El libro de los fundamentos de las tablas astronómicas de Rabí Abraham ibn Ezra / Edición crítica, con introducción y notas por José Mª Millás Vallicrosa, Instituto Arias Montano (CSIC), Madrid/Barcelona, 1947; Abraham Ibn Ezra: Séfer Sahot de Abraham ibn Ezra / Edición crítica y versión castellana/Carlosd del Valle Rodríguez, Universidad Pontificia, Salamanca, 1977. Yehudá al-Harizí En el siglo XII el escritor Yehudá al-Harizí (h. 1170-1235), nacido cerca de Barcelona, de una familia oriunda probablemente de Granada, vivió, sobre todo, en Toledo, Cataluña y Sur de Francia. Adoptó en la literatura judeoandalusí las reglas y las imagenes de la poesía islámica, y fue autor de una colección de Maqamat(6) titulada «Tahkemoni». «Su labor traductora del árabe al hebreo se centra, por ejemplo, en "Los dichos de los filósofos", de Hunayn ibn Ishaq, en una carta atribuida a Aristóteles , en varios tratados de filosofía y medicina, en el "Libro sobre el alma " del Pseudo Galeno, y, sobre todo, en la "Guía de los perplejos" de Maimónides» (Joaquín Lomba Fuentes: La raíz semítica de lo europeo. O. cit., pág. 59). 6-Las Maqamat (composiciones de un genero literario caracterizado por su temática ejemplarizante y humorística) fue un estilo revolucionario desarrollado por la literatura islámica cuyo principal exponente fue Abu Muhammad al-Qasim Ibn Alí al-Harirí (1054-1122), perteneciente a la denominada "Escuela de Bagdad". Moisés Ibn Ezrá El granadino Moisés Ibn Ezrá (1060-1139) escribió el más importante tratado de teoria poética judía en árabe, llamado Kitab al-muhadarah ua al-mudhakarah. Véase Alejandro Díez-Macho: Moshé ibn Ezra como poeta y preceptista, Instituto Arias Montano, Madrid, 1953; Angeles Navarro Peiró: El tiempo y la muerte . Las elegías de Moseh ibn Ezra, Ed. Universidad de Granada, Granada, 1994; Paul B. Fenton: Philosophie et exégese dans le jardin de la métaphore de Moïse Ibn Ezra, philosophe et poète andalou du XIIe Siècle, Leiden, 1996). Ibn Paquda Siempre en al-Ándalus, el filósofo y moralista judío zaragozano Bahya Ibn Paquda (segunda mitad del siglo XI), influenciado por las corrientes gnósticas islámicas y neoplatónicas, escribió en árabe la «Doctrina de los deberes de los corazones» (al-Hidaya ila fara’id al-qulub), (Editorial S. Sigal, Buenos Aires, 1958) una de las obras maestras de la literatura ascética. Conviene resaltar que algunas de estas obras se han conservado hasta hoy gracias a su traducción en hebreo (habiéndose perdido la traducción árabe, o la traducción latina a partir del hebreo). Dice Ibn Paquda: «Te he buscado, Dios mío, a media noche en el fondo de mi alma entre tinieblas; te he recordado en los atardeceres y brilló para mí la gloria de tu nombre como la luz del sol esplendorosa». Maimónides, pensador judío en lengua árabe El Rabí Moshé Ben Maimón, en árabe Abu Imran Musa Ibn Maimún Ibn Abdallah al-Qurtubí, el Maimónides de los latinos, que recibió el apodo de RaM-BaM (ram-bam), nació en la ciudad hispanomusulmana de Córdoba el 30 de marzo de 1135 y falleció en Fustat, el viejo Cairo, Egipto, el 13 de diciembre de 1204. Eminente médico, jurista y filósofo, en 1160 emigró a Fez, en Marruecos, para beneficiarse de las enseñanzas del sabio Yehudá Ibn Sason. Luego de un viaje por Palestina (1165), se radicó definitivamente en Fustat. Allí muy pronto se hizo célebre practicando la medicina de tal manera que se convirtió en médico personal del último califa fatimí al-Adid (g. entre 1160-1171) y de su sucesor, el sultán Salahuddín al-Ayubí (1137-1193), el Saladino de los cruzados. Hacia 1173, su hermano menor David, próspero comerciante de piedras preciosas, murió ahogado cuando el navío musulmán que lo transportaba se hundió en el Océano Indico. Por esa época, Maimónides se casó por segunda vez —su primera esposa había fallecido joven, tiempo atrás en al-Ándalus— con la hermana de Abu-l-Ma'ali Ben Hibbat Allah, un judío que era escriba de la corte de Saladino. Maimónides es el máximo pensador judío de la Edad Media y el polígrafo por excelencia del Judaísmo. Sus obras, todas escritas en árabe, abarcan las disciplinas más importantes y fueron redactadas en su mayoría durante su residencia en Egipto. Sobre astronomía escribió el «Tratado sobre el calendario (judío)» (1158), las «Reglas de la consagración de la neomenia» (antes de 1180) y una «Carta a los rabinos de Marsella sobre la astrología » (1194). Sobre filosofía, destacan su «Guía de los descarriados (o de los perplejos vacilantes)» (realizada entre 1185 y 1190), titulada en árabe Dalalat al-ha'iríny llamada en hebreo Moré nevujím. Sus obras médicas principales son «Aforismo médico de Moshé» (1187-1190), «Tratado sobre el asma » (1190), «Sobre el coito» (1191), «Sobre higiene » (1198) y «Explicación de las particularidades (de los accidentes )» (1200). De sus obras rabínicas sobresale la «Segunda Ley » (1180), en hebreo Mishné Torá. Maimónides es el paradigma de la hermandad judíomusulmana y de la tradición abrahámica monoteísta. Su principal esfuerzo fue conciliar la religión revelada con la razón en base a la vía abierta por la filosofía islámica (falsafa), afirmando que la adquisición de la ciencia es una de las formas más elevadas de la fe. Influenciado por Razes, al-Farabí, Avicena, Avempace, Avenzoar, y particularmente por su compatriota y vecino, el cordobés Averroes, su pensamiento penetró en los ámbitos escolásticos cristianos e iluminó el camino de San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. Sus obras fueron vertidas al hebreo por traductores como Samuel Ben Yehudá Ibn Tibbón (1150-1230) y Moshé Ben Samuel Ibn Tibbón (m. 1283), y al latín, algunas por Edward Pococke (1604-1691), el profesor de árabe de Oxford. Véase Maimónides: Guía de los descarriados, 3 vols., S. Sigal, Buenos Aires, 1955; Meir Orián: Maimónides. Vida, pensamiento y obra, Riopiedras, Barcelona, 1984; David Romano, Miguel Cruz Hernández, Diego Gracia y Juan Vernet: Maimónides y su época, Ministerio de Cultura/Junta de Andalucía/Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 1986; Maimónides: Guía de los perplejos, 3 vols., Cien del mundo, México, 1993; Maimónides: Guía de perplejos, Trotta, Madrid, 1994; Abraham Joshua Heschel: Maimónides, Muchnik Editores, Barcelona, 1995; Maimónides: Guía de los perplejos, Ramón Llaca y Cía, México, 1996. Ben Sahl El sevillano Abu Ishaq Ibrahim Ben Sahl (1212-1251, de origen judío, fue un notable poeta que se convirtió al Islam destacándose en el estudio de las ciencias coránicas, y llegando a ser secretario del gobernador musulmán de Ceuta (cfr. Ben Sahl de Sevilla: Poemas, Hiperión, Madrid, 1984). Ibn Falaqera Shem Tov Ibn Yosef Ibn Falaquera o Palquera (1225-1295) fue un filósofo y traductor sefaradí, defensor acérrimo de las obras de Maimónides. Véase Semtob ibn Falaquera: Versos para la sana conducción del cuerpo. Versos para la sana conducción del alma de Sem Tob ibn Falaquera/Traducción, edición crítica y comentario por Mª Encarnación Varela Moreno (Universidad de Granada), Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1986. Moisés de León El cabalista sefaradí Moisés de León (1240-1290) residió una buena parte de su vida en Guadalajara y publicó el Séfer ha-zohar ("Libro del Esplendor"), obra considerada por los cabalistas como el auténtico libro sagrado de la Cábala. Escrita en arameo, la obra redactada a modo de comentario de la Torá, desarrolla una exposición doctrinal teosófica que se encuentra a caballo de la cábala profética, propia de la escuela de Gerona y una corriente que se inclina hacia el redescubrimiento de la gnosis originaria. En Mallorca se dibuja el mundo Bajo la égida del rey aragonés Pedro IV el Ceremonioso varios judíos mallorquines destacaron en la fabricación de instrumentos de cálculo y también en el dibujo de cartas de navegar y mapasmundi, como Abraham Crescas y su hijo Yehudá Crescas. Padre e hijo confeccionaron varios mapamundis, entre ellos el que se encuentra en la biblioteca Nacional de París, conocido con el nombre de Atlas Catalán de 1375. Este Atlas marca uno de los hitos más señalados de la cartografia medieval. Se trata de un portulano que consta de seis hojas de pergamino, de las cuales cuatro representan regiones costeras situadas entre Gibraltar y el mar de la China. «En el reinado de Pedro IV (1336-1387) las casi mil familias instaladas en Mallorca y Menorca poseían un alto nivel cultural. Florecían entre ellos las ciencias, sobre todo lo relacionado con la navegación; muchos hebreos mallorquines destacaron como constructores de instrumentos náuticos, y la cartografía estaba por entero en sus manos. Abraham Crescas, de Palma, y su hijo Yehudá eran célebres por sus mapamundis (le llamaron "el judío de los mapas "); otros cartógrafos fueon Haim Ibn Rish, Gabriel de Valsecha (quien en 1439 diseñó el mapa que debía orientar a Américo Vespucio) y Mecia de Viladestes» (F. Torroba Bernaldo de Quirós: Historia de los sefarditas. O. cit., pág. 179). Hasdai Crescas Hasdai Crescas (1340-1410), fue un filósofo hispanojudío, de origen mallorquín, nacido en Barcelona. Fue un defensor de la tradición espiritual judía, y se opuso a Maimónides y otros autores judíos, a los que consideraba excesivamente racionalistas. Muchos de sus argumentos se basaban en las obras de Aristóteles, autor que conocía bien, y empleó argumentos racionales en su defensa de la tradición espiritual frente a cualquier tipo de intelectualismo. En oposición a Maimónides, Crescas defiende la idea de la existencia de un ser infinito que se encuentra más allá y fuera del mundo (que identifica con Dios), así como la posibilidad de otorgar a Dios atributos positivos como la unidad y la simplicidad. Su obra fundamental es Or Adonai (La luz del Señor), que se publicó en Ferrara (Italia) en 1596 y tuvo una gran influencia en la tradición de la filosofía judía. Hasai Crescas llevó a cabo la crítica de la fisica aristotélica, influyendo en Pico della Mirandola y en Spinoza. Abraham Zacuto El último exponente de la riquísima tradición astronómica andalusí fue el rabí Abraham Zacuto bar Samuel bar Abraham Zacut (1450-1522?), nacido en Salamanca. En la universidad de esa ciudad estudió medicina, astrología y matematicas . Luego de vivir algún tiempo en Zaragoza donde enseñó diversas disciplinas, retornó a su ciudad natal y en la universidad salmantina desempeñó la cátedra de astronomía. En 1492, debido al edicto de expulsión contra los miembros de su confesión, Abraham Zacuto fue uno de los 120 mil judíos que buscaron refugio en Portugal. Allí, entre 1496 y 1497, asistiría con sus conocimientos astronómicos y náuticos a la preparación de la expedición de Vasco da Gama (1469-1524) —incluso con el suministro de uno de sus astrolabios—, contribuciones que serían exaltadas por Luiz Vaz de Camoes (1524-1580) en sus «Luisíadas» (Canto V). Sin embargo, debido a las persecuciones ordenadas por Manuel I el Afortunado (rey de Portugal entre 1495-1521) a partir de fines de diciembre de 1496 contra los judíos, Abraham Zacuto se vio obligado a emigrar en forma definitiva de la Península. Con su hijo Samuel se dirigió a Túnez donde fijó residencia. Allí florecía una próspera y docta comunidad judía bajo los auspicios de la dinastía musulmana de los Hafsíes (1228-1534). Algunos años después, cuando la conquista española amenazó aquella costa africana, marchó a Turquía, pasando el final de sus días en Damasco (Siria). Su bisnieto fue el célebre médico llamado «Zacuto lusitano». Las obras principales de Abraham Zacuto son una obra histórica compuesta entre 1480 y 1510: el Séfer Yuhasin ("Libro de las genealogías o de los linajes"), y dos tratados astronómicos: el Hajibbur Hagadol ("Compilación magna" o "Gran obra"), redactado hacia 1478, y el Almanach perpetuum ("Almanaque perpetuo"), publicado en Leria (Portugal) en 1496. Abraham Zacuto cita elogiosamente en sus trabajos a numerosos autores musulmanes como al médico ar-Razí o Razes (844-926), al astrólogo tunecino Ibn Raÿal, latinizado Abenragel (940-?), a los astrónomos Alfraganus (813-882) y Azarquiel (1029-1087), y a Averroes (1126-1198). Véase Antonio Barbosa: O Almanach Perpetuum de Abraham Zacuto e as Tábuas nauticas portuguesas, Coimbra, 1929; Francisco Cantera Burgos: El judío salmantino Abraham Zacut. Notas para la historia de la astronomía en la España medieval, Bermejo, Madrid, 1931; José Luis Lacave: El «Séfer Yuhasin» de Abraham Zacut, Facultad de Filosofia y letras, Madrid, 1970; Abraham Zacut: Almanach Perpetuum(en castellano), Imprensa Nacional-Casa de Moeda, Lisboa, 1986. Cristóbal Colón y el descubrimiento de América Fuente de controversias entre los especialistas, la contribución de judíos y conversos al descubrimiento de América parece haber sido de suma trascendencia. Historiadores como Salvador de Madariaga (La Coruña 1886-Locarno 1978), sostienen que los Colombo descendían de judíos mallorquines (xuetas o chuetas) establecidos en Génova en el siglo XV —cfr. Salvador de Madariaga: Vida del Muy Magnífico Señor Don Cristóbal Colón, Sudamericana, Buenos Aires, 1991; Ibrahim Husain Hallar: Descubrimiento de América por los Árabes, Cap. III: «Cristóbal Colón judío», Edición del Autor, Buenos Aires, 1959,—; y que Cristóbal Colón (1451-1506) por tanto, era un converso (cfr. Simon Wiesenthal: Cuando el almirante llegó a Portugal se casó con Felipa Moniz, cristiana nueva de origen judío. En tierra portuguesa Colón obtiene ayuda de los judíos para su proyecto , así como apoyo científico a través de mapas, tablas de astronomía y los trabajos de Abraham Zacuto (ver aparte). En Castilla es acogido por el duque de Medinaceli, nieto de una judía. En la corte le ayudaron también Abraham Senior y Ashaq Abravadel, colaboradores de la reina, y en su favor intervinieron los conversos Juan Cabrero, Alfonso de la Caballería y Luis de Santángel. Este último adelantó 70.000 ducados para financiar la empresa . Entre los tripulantes de las naves figuran un intérprete de hebreo y varios hombres de origen judío. Entre los 120 navegantes del primer viaje no había ningún sacerdote católico. Es bien conocida la historia de Colón y del marinero morisco Rodrigo de Triana(7); ésta se constituyó en la primera de la larga serie de injusticias que caracterizaron a la colonización de las Américas (cfr. Georg Friederici: El carácter del descubrimiento y de la conquista de América, 3 vols., FCE, México, 1987). 7-Rodrigo de Triana (fl. finales s. XV principios s. XVI), fue un marinero de origen musulmán, miembro del primer viaje americano de Cristóbal Colón. Conocido como Rodrigo de Triana, su verdadero nombre, al parecer, era el de Juan Rodríguez Bermejo, un morisco procedente de Los Molinos (Sevilla). Formó parte de la tripulación del primer viaje colombino a América, y su nombre ha pasado a la historia por ser el primero en divisar tierra desde su puesto de vigía en La Pinta,en la madrugada del 12 de octubre de 1492. Lo que Rodrigo había avistado era una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), cuyo nombre indígena era Guanahaní, a la que Colón llamó San Salvador Rodrigo de Triana no pudo cobrar los 10.000 maravedíes de recompensa que habían prometido los Reyes Católicos al primero que divisara tierra, ya que Colón adujo haberla visto antes que él y se embolsó la suma. En 1525, Rodrigo de Triana participó en la expedición del fraile dominico García Jofre de Loaisa (1480-1546) a las Molucas. El triste episodio que protagonizó Colón nada tiene que ver con la fe judía de sus padres y amigos. Éste se caracterizó por no ser precisamente un creyente y si más bien un individuo materialista, inescrupuloso y ambicioso que no trepidó en conducir un cargamento de esclavos al continente americano en su segundo viaje (1493) —cfr. Jean Meyer: Esclavos y negreros, Aguilar, Madrid, 1989, pág. 23—-. León Hebreo Yehudá León Abravanel (1460-1521), más conocido por León Hebreo, fue un famoso filósofo, médico y poeta sefaradí. Vivió en Toledo y emigró a Italia tras la expulsión de los judíos españoles. Escribió (en italiano) entre 1501 y 1502 unos Diálogos de amor (Espasa-Calpe, colección Austral, Buenos Aires, 1947) que alcanzaron gran notoriedad. Para León Hebreo, el amor es el principio universal que domina todos los seres del universo ; es la idea de las ideas, tiene un origen divino y es la finalidad de toda forma de movimiento. La realidad de cada ser no es sino su grado de amor. En su obra se funden las influencias de la filosofía neoplatónica con otras ideas procedentes de Aristóteles, Ibn Gabirol, así como de las tradiciones judía, cristiana y musulmana. Los Diálogos fueron traducidos al español por Garcilaso de la Vega en 1590, y tuvieron influencia en el pensamiento de Baruj Spinoza.

Fuente: elcalderonazari.blogspot.com.es

Estuvimos esta Semana Santa en Ciudad Rodrigo , es una ciudad amurallada medieval preciosa. Os recomiendo ir. Se encuentra en la provincia de Salamanca y está muy cerca con la frontera de Portugal. Hay vestigios de los romanos que, dejaron las tres monumentales columnas que hoy forman el escudo heráldico de la Ciudad. Las invasiones bárbaras la destruirían, volviendo a resurgir aunque con menos pujanza para ser nuevamente asolada por los árabes. Se comenzó la repoblación en tiempos de Alfonso VI a cargo del Conde D. Rodrigo, de donde coge su nombre. Fernando II de León, el gran benefactor de la Ciudad, la rodearía de murallas . Los siglos XV y XVI serían los de mayor esplendor de la Ciudad, construyéndose innumerables monumentos religiosos, así como multitud de palacios y casas solariegas. En cuanto los sitios para tapear me gustaron especialmente: El parador , que es un castillo precioso. Además como todos sabemos tienen una cocina espectacular. Me gustó en especial la ensalada de la raya- con pimientos y bacalao- Patatas con torreznos, calderillo de cordero y de postre la duquesita- bizcocho emborrachado cubierto con coco-. El restaurante el estoril . Tiene una buena carta de vinos y tapas de vanguardia al estilo de las de Valladolid, como por ejemplo el hojaldre de morcilla y chocolate, foie de pato con caramelo, pulgas de berenjenas y tomate y el más tradicional el jamón de guijuelo. Para terminar tómate una gin tonic, lo preparan con tónica Fever y un largo surtido de las mejores ginebras como g vine, bookmarks y bulldog, con frutos rojos, espuma de pepino.... El zascandil , es otro buen ejemplo de tapeo a la vallisoletana en Ciudad Rodrigo, con canapés muy curiosos y sabrosos. Un detalle curioso son sus vasos. El de principe estaba genial, también tenían uno con foie y caramelo expectacular, el más clásico de jamón también tenía su aquel. El chupa chus de farinato- parecido al chorizo- es increible. También están muy bien las terrazas de la plaza mayor, el café que está al lado del estanco que no logro acordarme de su nombre, el sanatorio y el bar ángel entre otros. Algunas de sus tapas tienen jamón de salamanca, croquetas, calamares, jeta crujiente, morro, sesos.... ¡uhm qué rico!

Fuente: gastronomiayunapizca.blogspot.com.es

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